LA PROVINCIA DE CÁCERES

LA PROVINCIA DE CÁCERES

martes, 10 de enero de 2012

LA GASTRONOMÍA EXTREMEÑA

En los pueblos de Extremadura encontramos una tradición popular, “la matanza del cerdo”.

Nuestras tierras extremeñas son bien conocidas por la calidad de:

LOS CERDOS IBÉRICOS Y SUS PRODUCTOS 




La Matanza se desarrolla en el invierno, preferiblemente en los meses de noviembre, diciembre o enero. Es la época en la que cesan las lluvias otoñales y aumentan las heladas y nieblas, creando un ambiente idóneo para que los productos que sacamos del cerdo alcancen el estado perfecto para ser consumidos con posterioridad.

Al cerdo se le alimenta con pasto, otros alimentos y especialmente con bellotas.

Con el cerdo ibérico se pueden hacer muchos productos como el chorizo, morcilla, salchichón, lomo, patatera, jamón ibérico...También se puede hacer con la manteca dulces caseros como los pestiños, rosquillas, bollas de chicharrón, perrunillas, etc. Todos estos productos son típicos de la gastronomía de Extremadura, además de ser realizada de manera natural y casera.



En esta tradición, un plato típico que se cocina y se come al mediodía son las migas extremeñas.



INGREDIENTES:
- Pan duro.
- Aceite.
- Ajos.
- Pimiento seco.
- Pimentón.
- Panceta.
- Sal.




ACTIVIDAD PARA LOS NIÑOS
En clase enseñaremos esta receta con todos sus ingredientes. Traeremos los ingredientes. Los niños se taparán los ojos y la profesora les dará a probar algún ingrediente, lo tocarán con el tacto o lo olerán y estos deberán adivinar de qué ingrediente se trata. Después con el ingrediente que adivine deberá hacer un trabajo (dibujo, pintura, cualquier creación), puede ser un plato en el que se utilice ese ingrediente o se pueden inventar otro plato.



Haremos un taller gastronómico con la ayuda de los padres traerán las máquinas de llenar los embutidos y las tripas para que los niños aprendan a llenar los chorizos, los padres los atarán y los niños los picarán.

Realizaremos una excursión a la Feria del Queso de Trujillo.


Aprenderán los distintos tipos de queso:


- De oveja.
- De cabra.
- De vaca.
- De búfalo.
- De camello.










No hay comentarios:

Publicar un comentario